Pistachos y diabetes

El consumo regular de pistachos retrasa el envejecimiento celular en sujetos prediabéticos, según el estudio

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se han dado a conocer los resultados del primer estudio a escala mundial que demuestra un efecto beneficioso de la ingesta de pistacho en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular, en sujetos prediabéticos.

El estudio ha sido realizado por la Dra. Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Factores como el estilo de vida, la dieta saludable y el ejercicio físico pueden contribuir a reducir la tasa de pérdida de telómeros; pues, la nutrición, el daño oxidativo y el acortamiento de los telómeros son fundamentales en el proceso de envejecimiento y en la longevidad, en general. Así, una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el estrés pueden acelerar la pérdida de telómeros. La telomerasa es una enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómero causada por el daño oxidativo y el envejecimiento celular.

Un estudio pionero

La principal novedad del estudio de la Dra. Mònica Bulló reside en ser el primero que analiza el efecto del consumo de este fruto seco en las medidas de envejecimiento celular: daño oxidativo al ADN, longitud de los telómeros y expresión de enzimas que protegen contra la pérdida de telómeros, conocido como telomerasa.

Tras el estudio, la Dra. Bulló señala que: “reducir el daño oxidativo al ADN y proteger contra la pérdida de telómeros mediante la dieta puede ser una forma interesante de promover la salud en los humanos, revirtiendo ciertas consecuencias metabólicas perjudiciales de la prediabetes”.

Pistachos para reducir el daño oxidativo

Los resultados del estudio demuestran que la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, es mayor tras ingerir pistachos. Así, tomar un puñado de este fruto seco de forma regular y en una dieta saludable, reduce el daño oxidativo al ADN y aumenta la expresión génica de algunas enzimas responsables de la protección contra la pérdida de telómeros.

Pues, el estudio pone de manifiesto cómo las medidas de daño en el ADN fueron menores en el grupo que consumió la dieta con pistachos. Y, si bien la longitud de los telómeros se mantuvo igual en ambas dietas, la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, fue mayor tras la ingesta de este fruto seco.

No obstante, cabe tener en cuenta que el estudio se llevó a cabo exclusivamente con sujetos con prediabetes, por lo que se desconoce si los pistachos tendrían beneficios similares en personas sanas o personas con diabetes.

La importancia de los telómeros para la salud

La pérdida de telómeros o acortamiento es un fenómeno natural ampliamente reconocido como una de las características del envejecimiento. Los telómeros son tapas protectoras que hay en la parte final de los cromosomas y, como tales, juegan un papel fundamental en la estabilidad e integridad de los cromosomas. Los telómeros actúan como relojes que controlan la cantidad de repeticiones que puede alcanzar una célula.

La muestra

En el estudio participaron un total de 49 adultos españoles con prediabetes. Tras seguir una dieta saludable durante dos semanas, los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo incluyó 56,6 gramos de pistachos al día en su dieta, a lo largo de cuatro meses. El otro grupo (grupo de control) siguió la misma dieta, pero no incluyó el fruto seco verde. Posteriormente, se inició de nuevo el estudio y se intercambiaron las dietas de los dos grupos. El daño del ADN se midió a partir de una muestra de plasma al comienzo y al final de cada período de intervención.

Más información: www.americanpistachios.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *