Mié. Ene 29th, 2020

Obras restauradas en Santa Catalina Royal Hideaway Hotel

El histórico Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel restaura las obras de arte del S.XIX y S.XX de sus estancias

El proyecto de restauración de las obras de arte, próximo a cumplir 6 meses de duración, incluye el tratamiento de murales realizados en los años cincuenta del pasado siglo y lienzos del s. XIX.

Tras la tan esperada apertura, Barceló Hotel Group se ha embarcado en un minucioso plan de rehabilitación de algunas de las obras de arte más icónicas del renovado Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, en Las Palmas de Gran Canaria. Capitaneado por Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva, este proyecto se planteó para abarcar la restauración de obras de varias estancias del hotel como el Bar Carabela, el Salón Arencibia y el emblemático Salón García-Escámez, que pasará a llamarse Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, en honor al reconocido arquitecto canario que convirtió el hotel en el icono de lujo que es actualmente.

Una de las obras que se ha intervenido es Procesión de ciegos en torno a Santa Lucía del pintor canario Jesús Arencibia, uno de los varios murales con la técnica de marouflage (tela pintada que se adhiere a los muros con adhesivos fuertes, para crear un mural). El tratamiento realizado en el soporte, consistió en despegar el lienzo del muro y fijarlo sobre una nueva base inerte; de esta manera la obra ya no queda condicionada a problemas de humedad u otros que dependan del estado de la pared y se asegura su preservación.

Por su parte, en el Salón Arencibia –donde, como su nombre lo indica, se encuentran muchas más piezas del artista, entre ellas el mural El amanecer de las brujas- las obras recibieron tratamientos de conservación, que consistieron principalmente en limpiar la suciedad superpuesta al barniz, eliminar retoques de color no originales y re-barnizar las piezas para reavivar los colores.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *