Movember y el trastorno mental

¿Sabías que el suicido es la principal causa de muerte no natural en España?

La iniciativa de Movember se vuelca con el más de medio millón de personas que sufren en nuestro país algún trastorno mental cuyas consecuencias pueden ser mortales. El 10 de octubre la salud mental cobró protagonismo en su Día Mundial.

El 10 de octubre la salud mental cobró protagonismo en su Día Mundial, en un punto en el que su incidencia ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia 18 meses atrás. Aunque en algunos países parece que la situación poco a poco vuelve a la normalidad, el número de personas que sufren depresión o cualquier otro desorden mental sigue siendo una preocupación.

Aunque a día de hoy continúa siendo un tema tabú para muchas personas, por suerte y gracias al aumento de conciencia y el papel de organizaciones como Movember, esto está evolucionando. Según la guía para periodistas “Las Palabras Sí Importan” los problemas de salud mental supondrán la principal causa de discapacidad para 2030, dato bastante alarmante.

¿CÓMO AYUDAMOS A LAS PERSONAS A MANTENERSE SANOS MENTALMENTE?

Movember, el famoso movimiento del bigote que se inició en Australia y que a día de hoy recorre el mundo, focaliza su atención en la salud mental, junto con los cánceres de testículos y próstata, donde 1 hombre muere cada minuto por suicidio, suponiendo el género más afectado con un 77% de los casos.

“La incómoda realidad es que algunos estereotipos de masculinidad matan a los hombres”

Esta organización, que lleva desde 2006 financiando programas de salud mental, señala que efectivamente este género por lo general sigue siendo reacio a reconocer cualquier problema de salud mental o a recurrir a cualquier especialista para pedir ayuda. Por ello, sus numerosas iniciativas y actividades, centradas sobre todo durante el mes de noviembre que va ganando cada vez más adeptos, lleva a la conciencia y solidaridad.

¿TE ENCUENTRAS BIEN? CONTACTA CON ALEC

Movember ofrece un servicio único que potencia la ayuda de aquellos hombres con dificultades, de forma sencilla entablando una conversación que puede resultar enriquecedora para los que lo necesitan.

ALEC se basa en cuatro simples pasos:

  • ASK/PREGUNTA (comenzar preguntando cómo se siente esa persona y recordar que aunque muchas veces esa persona diga que está bien, no es así),
  • LISTEN/ESCUCHA (dar toda la atención y nunca dar a entender que estas juzgando a la otra persona),
  • ENCOURAGE ACTION/FOMENTA LA ACCIÓN (ayudar a que se centre en cosas simples y soluciones como la consulta de un médico),
  • CHECK IN/MANTENER EL CONTACTO (continuar el contacto a través de una llamada o Facetime).

LA SALUD MENTAL Y LA PANDEMIA

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en todos los aspectos de nuestra vida, entre otros en el ámbito psicológico. Algunos grupos como los trabajadores de la salud y otros de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes “se han visto especialmente afectados” según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La batalla no está aún ganada. Es por ello que el llamamiento a la solidaridad y la conciencia es algo tan fundamental para hombres como para mujeres, sin limitarse a un único sexo. Movember lo promueve a través de la idea de que “toda mujer tiene un hombre en su vida que podría ser uno de los afectados”.

Sin embargo hay motivos para el optimismo. La necesidad de ampliar servicios de salud mental de calidad es ya una realidad llevada a la acción: durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró el pasado mayo, los diferentes gobiernos apoyaron este plan sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *