Yan Shuang – Mochilas Hombre – Made in China

Qué maravillosa sensación esa, la  de una conversación grata entre amigos, esa sensación que sientes cuando pasas tiempo hablando con personas interesantes, motivadas, sonrientes, …  personas que te aportan y motivan.  ¡Que maravillosa sensación esa!

Espero poder transmitir de la manera más fiel y exacta posible la  entrevista a Albert y Miki (representantes europeos de la marca Yan Shuang). Una entrevista donde no faltaron las  sonrisas, las anécdotas, los sueños y los proyectos de futuro, donde el asumir retos es la constante vital de su día a día y donde las palabras amor, responsabilidad, ganas y pasión no eran muletillas utilizadas sino el medio y el objetivo a ser alcanzado.

 

 

¿Cómo se les ocurrió apostar por una marca China y traerla a Tenerife?

Al vivir 7 años en China, trabajando como Agente Comercial, traductor y como profesor de Español e Inglés, viví por varias regiones de China y gracias a que ya teníamos una empresa familiar en Candelaria donde podíamos exportar e importar y relacionada con el textil siempre estaba con los ojos abierto buscando algo que me gustara.

Algo diferente, interesante, que yo no hubiera visto en occidente.
Un día de paseo por Foshan (Montaña de Buda) en la región  de Cantón donde Yan Shuang tenia establecido desde hacía 10 años sus talleres vimos la tienda y le dije a Miki:  tenemos que entrar yo me voy a comprar una mochila y tu otra. Mira que guapo está esto. Tenemos que apoyar marcas de este tipo.
(aclaración) Yan Shuang está en la capital, Canton (Guangzhou). Nosotros habíamos encontrado una tienda localizada en la Ciudad de Foshan, que pertenece a la misma provincia Cantonesa. Estaba situada cerca de la entrada a unos jardines famosos de la zona
Miki confiesa que al entrar dudó en que comprar,  pues era tal la variedad y a cada bolso más bonito y original que el otro,  que pensó era imposible decidirse por alguno de ellos, aunque finalmente lo consiguió.

En cuanto al diseñador  me cuentan que:

Yan Shuang nació en Heilongjiang , una zona helada del norte de China que es fronteriza con Mongolia, Korea del Norte y Rusia. Una zona inhóspita. Era un chico muy creativo, que formaba parte de una familia de granjeros, con una creatividad innata y que en el entorno en que se encontraba no podía desarrollarla completamente. Desde muy joven trabajó en fábricas de textil para ayudar a costearse la carrera de bellas artes, que tuvo que terminar más adelante, en la región de Cantón. Aprendió la labor, el oficio de la manufactura, la costura, lo hecho a mano.  Antes de cumplir los 20 años ya se había mudado a Cantón donde finaliza sus estudios de Bellas Artes gracias a la  la pasión que siempre tenía por crear su propia marca, aunada al apoyo de su familia.

Yan Shuang es un diseñador muy integro, con una imagen propia muy muy definida.  Poco a poco, y desde eso ya  hace aproximadamente 12 años, Yan Shuang se consolida como marca y actualmente dispone de más de 200 tiendas propias en Asia
Debo reconocer que en el desfile de  Playa Fañabé en Costa Adeje, llamó mucho mi atención esta marca, y en la visita previa a la entrevista, en la tienda,  pude constatar que  los bolsos pueden modificar en parte su funcionalidad y ser utilizados como bolsos laterales o mochilas con solo abrir o cerrar una resistente pero muy suave cremallera.  Las piezas destacaban (tanto en el desfile, como en la tienda)  por su calidad, el acabado a mano que es algo muy interesante, la robustez y presencia. Mención especial al diseño, no solo de los estampados, sino de las formas de cada pieza.

Me cuentan que:

Yan Shuang combina la delicadeza de materiales como el algodón sedoso (aquel que se utiliza en muchos de los trajes tradicionales cantoneses, y que asemeja a la seda) brillante, suave…  combinado con herrajes, bañados en bronce, metal desgastado, cremalleras robustas.
Lino, lona de algodón, cuero vacuno y detalles de metal junto a tintes vegetales, un uso suave y funcional de cada una de las piezas y el  imprescindible acabado a mano, de todas las piezas, confieren a cada una de ellas robustez y resistencia.

¿Y no os dio miedo que se relacionara la marca con el referente o handicap existente de que el producto Chino es un producto de imitación, un producto barato?

Fue un handicap que conocíamos desde el principio, y teníamos que enfrentarnos a él. La mayoría de los negocios chinos se han establecido aquí en base a opciones competitivas de precios.
La gente a veces me pregunta, este bolso de 60 euros está hecho en China, y yo le respondo:
– ¿Usted lleva utilizando bolsos o mochilas desde hace mucho tiempo? … Si toda la vida, me responden.
– Examínelo…fíjese en los detalles, robustez… ¿se escatima en calidad, presencia, diseño?
La respuesta es siempre la misma: No, no escatiman. Se nota la calidad.
Hemos tenido muy buena aceptación, pues las personas que han adquirido los bolsos vuelven, no solo para comprarse otro, sino para comprar para regalar. Eso es una gran señal, yo después de usarlo, de tenerlo… lo recomiendo.
Yan Shuang diseñaba (en sus inicios)  para la tienda de un amigo,  donde vendían sus complementos. A los dos meses, a pocos metros en otra tienda empezaron a vender las copias de los productos de Yan Shuang. Copias que en cuanto a calidad y precio estaban bastante por debajo de los productos del diseñador.  Por ello, y para evitar la “copia barata” Yan Shuang, renueva diseños continuamente, cada mes hay 3 a 5 diseños, con nuevos acabados, patrones, cortes. Nunca podrán pisarle los talones, él va un paso por delante. Él también se ha encontró con este handicap.

¿Como definimos entonces Los productos Yan Shuang?

No son productos de lujo, pero tampoco low cost. Es lo que llaman ahora un producto premium , un producto nuevo con diseño interesante, de moda, con estilo definido, resistente y útil. Es un complemento que te viste. 
,
Albert y Miki se conocieron trabajando en la Feria de Cantón y no solo comparten con Yan Shuang el amor por el lugar en que nació cada uno, las ganas de hacerlo todo bien, demostrar que es posible diferenciarse y lograr el éxito, hay muchas mas cosas…
Hubo una relación muy afable, amistosa, hablamos tanto de como el mundo puede ser un lugar genial si hubiera más creadores que hicieran las cosas porque le gustan a ellos mismos y no por seguir una tendencia, o por querer vender mucho más caro de lo que realmente cuesta, siendo razonable.
Yan Shuang es una persona ambiciosa.  Él crea en base a su sentido artístico y cree que lo que está en tendencia presenta problemas a la hora de competir: el precio, la saturación del mercado, etc… y piensa que iría por detrás. Yan Shuang  crea moda a su ritmo y con determinación para no perder su estilo.

Y en relación al Tenerife Fashion Beach Costa Adeje
¿ Cómo entraron ?

Fue absolutamente inesperado, llevaba tanto tiempo viviendo en China tratando de aprender el idioma, la cultura,  etc… , que estaba completamente desconectado de lo que pasaba aquí. Del Tenerife Fashion Beach Costa Adeje habíamos escuchado algo pero no nos hubiésemos imaginado que los bolsos expuestos en el escaparate de la tienda  pudiesen llamar tanto la atención para que un equipo del TFBCA  los vieran, entraran, evaluaran  y nos  hicieran la propuesta de participación en el evento.

Tenerife Fashion Beach Costa Adeje - Yan Shuang

Niki  fue la encagada de llevar el tema del fiting, de pocas palabras pero encantadora y muy orgullosa de la elección de bolsos y modelos realizada confiesa que el resultado del desfile fue increíble y agrega:
“Nos gusta poner los bolsos con la ropa  y no separados de ella, porque tenemos bolsos diferentes y un estilismo normal unido a nuestros bolsos se convierte en un estilismo luminoso y diferente. Los bolsos Yan Shuang son expresivos, sus colores modifican y alimentan sustancialmente el estilismo, confieren un toque muy especial”

Tenerife Fashion Beach Costa Adeje - Yan Shuang

Les hace una ilusión muy especial repetir en la próxima edición de Tenerife Fashion Beach Costa Adeje, pues a parte de la experiencia vivida, los nervios….

 ¡Encontramos gente encantadora, que tenían todo tan claro, que te lo ponían todo tan fácil!
Sin olvidarse de ninguna de las personas del equipo mencionan especialmente a Daniel Pages y Edgar Magdalena y la tranquilidad que en todo momento le trasmitieron, pues pensaron antes de que todo iniciara que:
 ¿a lo mejor nos sentiremos un poco desplazados, básicamente por el handicap de donde proviene la marca?
Tenerife Fashion Beach Costa Adeje - Yan Shuang
Y agregan , que
En el imaginario social lo chino es bastante desconocido y a su vez atrayente, es exótico, es creativo
Los bolsos de Yan Shuang se basan mucho en la cultura ancestral china y asiática. Utilizan la figura del Fénix, del Dragón, … y el glamour, la moda, el color. Es una mezcla curiosa e identificativa a pesar de la explosión , a priori, de imágenes e ideas
Tenerife Fashion Beach Costa Adeje - Yan Shuang
Durante la conversación bromeamos sobre lo amplio y diverso que es el mundo de la moda para la mujer, y aunque parece que poco a poco el estilo masculino ( y la mentalidad) se abre, me cuenta una cosa curiosa en Asia
Para ellos no hay tanta diferencia entre lo masculino o femenino, y por ello la linea de Yan Shuang podemos identificarla como unisex. En China puedes ver a ejecutivos que tienen complementos con animal print y lo lucen sin problema. ¿Qué es lo masculino y que lo marca? ¡Es muy relativo!
Tenemos mochilas con tintes y detalles en rosa o flores, que le gustan mucho a los chicos, y que ellos se lo llevan pues les parecen unisex. Nuestras piezas son  unisex y atemporales,  no caducan.
Miki es muy funcional y Albert más emocional (se definen ellos mismos) y los bolsos de Yan Shuang combinación y contraste entre  lo delicado y lo abrupto, la suavidad y robustez son un fiel reflejo de que hacer cosas diferentes,  originales y de calidad aun es posible.  Me confiesan también que los bolsos son:
Casi exclusivos pues cada uno está hecho a mano y además importamos poca cantidad. Será muy raro que coincidas con otra persona que lleve tu mismo bolso o mochila.  En Bilbao y  Madrid, ya hay tiendas que están distribuyendo los bolsos. Estamos creando marca ahora mismo, y queremos ir despacio, queremos hacer las cosas bien. Cambiar la mentalidad y que la gente confíe.
Y así acaba la entrevista (o conversación entre amigos), con la palabra confianza. Una palabra enorme, una palabra que encierra compromiso,  lealtad, disposición y calidad… ¿Y si permutásemos esas palabras (o sentimientos) no obtenemos acaso resultados que nos hablan de  suavidad, belleza, robustez y firmeza?
Para mi, Yan Shuang y sus representantes en Europa han sido interesantes,  me hicieron sonreír… supe que tienen nuevas metas, sueños e ilusiones, me aportaron y me motivaron.
 ¡Que maravillosa sensación Albert, Niki y Yan Shuang, GRACIAS!

Te invito a descubrir más ( y a darle tu voto de confianza) a Yan Shuang en su  webInstagramFacebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *