Qué es Movember

Movember focaliza su atención en la salud mental, junto con los cánceres de testículos y próstata, donde 1 hombre muere cada minuto por suicidio siendo la principal causa de defunción en España.

¿Sabías que 2 de cada 3 suicidios son hombres?

¿Por qué la salud mental?: Una preocupación en auge

Según los datos recogidos en 2019, 3.671 personas fallecieron por suicidio en España, el doble de muertos registrados que por accidentes de tráfico. Un dato impactante que genera la necesidad de conciencia y toma de iniciativas. Los hombres, son el género más afectado, suponiendo un 77% de los casos.

Los duros golpes de la COVID-19

Lo cierto es que aunque la depresión y problemas mentalesprovocan el 50% de los suicidios según los centros de salud y servicios sociales de Estados Unidos, la nueva normalidad generada por la pandemia y los problemas paralelos tanto en el ámbito sanitario como económico han acrecentado la preocupación y negatividad, y con ello, el número de suicidios.

“Lo que está sucediendo ahora nos está afectando a todos de diferentes maneras. A veces es difícil saber qué hacer, por dónde empezar o qué decir. A medida que avanzamos juntos en esto, esperamos poder capacitar a las personas para que conecten con aquellos otros que están luchando y así puedan encontrar el apoyo que tanto necesitan” asegura Brendan Maher, Director Global de Salud Mental y Prevención del Suicidio de Movember bajo el lema: “Mantenerse conectado en tiempos confusos”

Una de las patas que sustentan el famoso movimiento de Movember es precisamente esta. La iniciativa que comenzó con el emblemático bigote como sello de identidad de un grupo australiano solidarizándose con un amigo, ahora recorre el mundo apoyada por una comunidad de más de 5 millones de personas.

La salud mental y el aumento de suicidios es a día de hoy una preocupación en auge. Las cifras de la también llamada pandemia silenciosa aumentan cada año: un 3,7%, crecieron en 2019 respecto al año anterior, cifra que asumió en gran parte el género masculino con un total de 2.771 hombres, frente a 900 mujeres. Aunque el pico se mantiene entre los adultos entre 40 y 59 años, sobre todo son los jóvenes de entre 15 y 19 años, los que están haciendo aumentar el número de víctimas.

EL MO MÁS IMPORTANTE

“Nuestros padres, parejas, hermanos y amigos se enfrentan a una crisis de salud, pero rara vez se habla de ella”. Movember está comprometido con un tratamiento del problema desde una perspectiva masculina para asegurar que los programas que financian y apoyan estén adaptados al hombre.

¿Cómo ayudan a los hombres a mantenerse sanos mentalmente?

1. Desarrollan modelos progresivos de éxito para mejorar la salud mental y el bienestar de los hombres.

2. Cuestionan los aspectos negativos de la masculinidad y el efecto que estos pueden tener en la salud mental.

3. Animan a los hombres a mantenerse en contacto con sus amigos y familias

4. Buscan que se hable de salud mental fuera del sistema sanitario (como en gimnasios y lugares de trabajo)

Desde 2006, Movember Foundation ha dado un paso hacia adelante y comenzó a financiar diversas compañas en numerosos países desde Australia donde se unió posteriormente Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido, Canadá o incluso España entre otros.

Iniciativas como Like Father Like Son cuyo objetivo es incrementar el índice de participación paterna en los programas de educación doméstica, o Making Connections, un programa estadounidense pionero en poner en marcha a nivel de comunidad planes preventivos para mejorar la salud mental de hombres y niños, son algunas de ellas.

CÓMO MOVEMBER ACTÚA EN ESPAÑA

Es en nuestro país donde desde 2013, este movimiento unió fuerzas con IRONMAN, iniciativa promovida por 13 países, y que junto con la Fundación FERO el objetivo es crear una plataforma mundial de datos clínicos y moleculares de pacientes con cáncer de próstata.

La batalla no está aún ganada, queda mucho camino por recorrer. Es por ello que el llamamiento a la solidaridad y la conciencia es algo tan fundamental para hombres como para mujeres, sin ser cuestión de un único sexo. Movember lo promueve a través de la idea de que “toda mujer tiene un hombre en su vida que podría ser uno de los afectados”.

Más información sobre Movember aquí









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *