MUECA 2019

Mueca consolida su espíritu cómplice y optimistaMiles de personas acuden a su cita anual del mes de mayo con las artes de calle, en Puerto de la Cruz‘

 

Sodade…’, de la compañía Cirque Rouages, elegido mejor espectáculo de esta edición

Mueca cierra su edición de 2019 con miles asistentes y un despliegue escénico en el que la calidad de los espectáculos ha reforzado esta iniciativa nacida por y para la cultura, su industria y la ciudadanía. Durante cuatro intensas jornadas llenas de optimismo, la ciudad de Puerto de la Cruz ha latido al ritmo de más de 80 propuestas de teatro, circo, clown, danza, malabares, actuaciones musicales y performances, a cargo de de 61 compañías, intercambiando lazos de complicidad con el público asistente.

Áureo, de los murcianos UpArte, y Block, de las compañías británicas Nofit State Circus & Motionhouse, han recibido una mención especial del jurado en una edición que ha destacado, a su juicio, por el alto nivel de los espectáculos. En el caso de UpArte, ha sido valorada “la frescura, búsqueda de los límites circenses y coreográficos” así como la “puesta en escena” de sus espectaculares acrobacias. De Block, el jurado ha reconocido su escenificación “joven” que sobresale “por su sincronización y por el trabajo evolutivo” que “sorprende de principio a fin”.

La edición de este año de Mueca ha contado con más de cien artistas procedentes de Austria, Reino Unido, Francia y España, que han puesto en escena desde representaciones o performances que ensalzan la esencia de las artes de calle hasta obras que invitan a la reflexión sobre asuntos sociales de actualidad, también piezas más poéticas y otras que buscan la risa y el entretenimiento. Todo ello integrado en una programación caracterizada por la variedad estética, escénica y temática que se ha desarrollado en 15 espacios de la ciudad turística, además de los establecimientos MásMueca que se añaden al programa con actividades nocturnas.

En este sentido, la edición de este año ha destacado por el refuerzo de la programación de las calles temáticas, con las propuestas más innovadoras y comprometidas de teatro de calle para público de todas las edades que complementan la oferta ya consolidada en los espacios habilitados con gradas como son Muelle, Europa y Nicko.0

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca reafirma en esta decimoséptima edición su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma Cómplices Mueca, una estructura que define su esencia y por la que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. Entre los colaboradores y patrocinadores destacados en esta edición se encuentran Auditorio de Tenerife, Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Ashotel, Fundación Loro Parque, Fundación CajaCanarias, Fundación Bancaria La Caixa, Aqualia y Toyonorte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *