La sostenibilidad, clave del lujo

Círculo Fortuny

Círculo Fortuny estima que la sostenibilidad será un factor clave a 5 años para definir a las marcas de lujo líderes del futuro

Es la principal conclusión del Fortuny Talk celebrado este miércoles en el que se ha presentado el informe ‘El viaje hacia la sostenibilidad en las industrias culturales y creativas’, elaborado junto a Bain & Company.

Sirve para dar comienzo a una nueva etapa digital con una serie de sesiones virtuales enfocadas en los cuatro ejes fundamentales que bajo la presidencia de Xandra Falcó resultan clave para el desarrollo de las industrias de culturales y creativas de excelencia en España: sostenibilidad, digitalización, artesanía de excelencia y turismo de calidad (se adjunta PDF a pie de página con el informe).

Las empresas que hoy forman Círculo Fortuny tienen claro que no sólo deben contribuir cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU y la UE, sino que sus acciones deben ser ejemplo de liderazgo hacia un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta. De ahí surge el concepto de ‘sostenibilidad circular’, que implica que no solo hay que seguir unas directrices marcadas por los gobiernos o instituciones internacionales, sino incorporar la sostenibilidad al ADN y la cultura corporativa del negocio, desde la producción a la comercialización y las formas de trabajo de sus empleados.

En este primer Fortuny Talk, que ha tratado sobre la sostenibilidad y su impacto 360º en las empresas culturales y creativas, de su responsabilidad hacia el planeta, hacia la sociedad, hacia sus empleados y clientes- participaron Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena; Alexandre Capelli, subdirector de sostenibilidad y medio ambiente del Grupo LVMH; Evelio Acevedo, director general del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, los cuales pusieron sobre la mesa cómo aplican la sostenibilidad en sus organizaciones y cómo la tienen interiorizada en su ADN.

Según este último, “las empresas del ámbito de la excelencia somos guardianes de un legado que tenemos que traspasar a futuras generaciones”, de ahí la necesidad de cuidarlo y respetarlo como modo filosofía empresarial. Además, la sostenibilidad no es un coste, sino una inversión, ya que será clave para la supervivencia a largo plazo de la empresa y para posicionarla como líder.

Los frutos de ser sostenible

En este sentido, las empresas que forman parte de Círculo Fortuny ya están cosechando resultados gracias a llevar años con la sostenibilidad como estandarte con una visión a largo plazo. Como señala el informe elaborado por Bain & Company, el pasado año redujeron un 20% sus emisiones de CO2, mientras que el 40% de ellas ya no emplea ni pesticidas ni herbicidas químicos en sus producciones, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU marcados para 2030.

Según el informe de Círculo Fortuny y Bain & Company, es imprescindible que la sostenibilidad se maneje de forma ‘end to end’, es decir, en cada paso de la cadena de valor, puesto que aporta transparencia. Algo clave para el nuevo consumidor surgido de la pandemia del COVID-19, el cual necesita seguridad y confianza. Y la sostenibilidad es un factor clave, de hecho, casi el 60% de los consumidores están influenciados por ella cuando compran. Si bien esta tendencia ya lleva en liza unos años, pues desde 2018 las búsquedas en Google de palabras clave relacionadas con la sostenibilidad han crecido un 75%.

Además, la sostenibilidad es primordial para el desarrollo del negocio. Los inversores dan una media de valoración sobre EBITDA un 1,7% superior a las marcas que tienen en marcha políticas sostenibles dentro del sector de la moda y la alta gama, mientras que los empleados se sienten más identificados con ellas y los clientes más satisfechos.

Así, serán estas empresas y marcas, las que logren posicionarse como líderes del futuro en un periodo de entre 3 y 5 años, al haber entendido la sostenibilidad de forma global o 360º en sus negocios. Si bien todo debe tener una base científica y medible, como se ha resaltado en el Fortuny Talk, de forma que aporte transparencia y seguridad al público.

Además, debe entenderse la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra, pues no solo las industrias artísticas son culturales, sino también las productoras (la cultura del vino que es muy importante en nuestro país) o las artesanas. Todo ello englobado en una estrategia que no se fija solo en aspectos puramente medioambientales, sino sociales con impacto en las comunidades donde se desarrolla el negocio.

Como señala Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, “los socios de Círculo Fortuny tenemos claro que no sólo debemos contribuir cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y la UE, sino que nuestra acciones deben ser ejemplo de liderazgo para generar un impacto positivo en la sostenibilidad del planeta. La empresas deben ser líderes inspiracionales para conseguir el cambio hacia un modelo sostenible en todo el mundo y en todos los gobiernos”.

Por su parte, Claudia D’Arpizio y Matteo Capellini, de Bain & Company, resaltan que la sostenibilidad es un “imperativo empresarial y ético que dará forma a la estrategia de las marcas de moda y lujo en la próxima década. Este es un momento decisivo para las firmas del sector y los líderes del mañana serán quienes cambien el paradigma actual y logren un impacto realmente positivo”.

Círculo Fortuny es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas familiares españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nacida en 2011, a día de hoy está formada por 56 socios. Desde 2011 forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), el principal organismo que promueve y defiende la alta gama en la UE y a la que pertenecen las cinco principales asociaciones del lujo europeas (Círculo Fortuny, Comité Colbert, Fondazione Altagamma, Walpole British Luxury y Meisterkreis), que conjuntamente representan a más de 500 empresas y marcas. Más información en www.circulofortuny.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *